Pasar al contenido principal

Introducción | Laboratorio Nacional de Supercomputo

Introducción

Atendiendo la convocatoria del CONACYT “Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales” se presentó el proyecto “LABORATORIO NACIONAL DE SUPERCÓMPUTO DEL SURESTE DE MÉXICO”.

El proyecto fue aprobado, con fondos del CONACYT. De esta manera por primera vez la BUAP contará con un Laboratorio Nacional reconocido.

  • Esta herramienta coloca al estado y la región en un nivel de competitividad internacional
  • Incrementará la competitividad de la investigación científica e impactará en la solución de problemas sociales, particularmente en salud y protección civil
  • Será el primer laboratorio de supercómputo en el estado y la región, y el tercero en el país.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla contará con el primer Laboratorio Nacional de Supercómputo en el estado, herramienta de soporte computacional de alto desempeño que eleva la competitividad en la investigación científica y resolución de problemas sociales, con lo que Puebla y la región se colocarán en un nivel de competitividad internacional.

Avalado con el currículum de 89 investigadores de los institutos de Física, Ciencias y las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ciencias Químicas e Ingeniería, de la BUAP, de la UDLA y el INAOE, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se erige como institución líder de lo que será el primer laboratorio de supercómputo en el estado y la región, el tercero en el país, además del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el CNS de San Luis Potosí, y el centro Miztli de la UNAM, herramienta utilizada en los grandes centros de investigación como la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por sus siglas como CERN.